¿Cómo escoger el estilo de tu cocina?
Elegir el estilo de tu cocina es algo tan personal como decidir cómo te quieres vestir.
Tiene que ver con tus gustos, tu estilo de vida, las culturas que te inspiran o los ambientes en los que te sientes más a gusto. El estilo de una cocina no es solo una cuestión estética, es una declaración de identidad.
Es claro que el objetivo siempre debe estar orientado a diseñar una cocina funcional, pero es posible tener una cocina muy práctica y además con un estilo bastante definido, que convierta ese espacio en único y coherente con el resto del hogar.
¿Cocina de estilo nórdico, industrial o vintage? Te ayudamos a definir entre estos y muchos más estilos cuál encaja mejor en tu cocina.
ÍNDICE
Cocinas de estilo clásico
En las cocinas clásicas los muebles con molduras, las puertas enmarcadas y colores cálidos como el crema, el beige o el gris perla. Las cocinas clásicas transmiten elegancia y equilibrio, con detalles como tiradores metálicos, vitrinas con cristales y encimeras de mármol o granito.
Cocinas de estilo moderno
Las cocinas de estilo moderno se caracterizan, en su mayoría, por estar abiertas al salón y por lo tanto incorporar electrodomésticos de última tecnología integrados en el mobiliario.
Colores neutros como el blanco, el gris o el negro suelen ser protagonistas en este tipo de diseños, así como la iluminación led. La ausencia de tiradores, optando por sistemas de apertura como la gola, el uñero o el push to open, están presentes en este tipo de cocina.
Cocinas de estilo nórdico
El estilo nórdico se inspira en la funcionalidad escandinava, con ambientes luminosos, limpios y muy naturales. El blanco es el gran protagonista, acompañado de tonos claros, madera natural, textiles que suavizan el conjunto y decoración sutil. La luz natural se aprovecha al máximo y los espacios expresan minimalismo, evitando recargar visualmente.
Cocinas de estilo japandi
El estilo japandi nace de la fusión entre el diseño japonés y el estilo escandinavo. De Japón toma la filosofía del wabi-sabi (la belleza de lo simple y lo imperfecto) y de Escandinavia, la calidez y funcionalidad. El resultado es una cocina minimalista, armónica y muy serena.
Predominan los tonos neutros, los materiales naturales (como la madera clara, la piedra o el bambú), el mobiliario de líneas bajas y la ausencia de elementos decorativos superfluos. El orden, la luz y la conexión con la naturaleza son claves en este estilo.
Cocinas de estilo industrial
Con origen en los antiguos lofts neoyorquinos, las cocinas industriales apuestan por la mezcla de materiales como el hierro, el hormigón, la madera envejecida y el ladrillo visto. Destacan las estructuras metálicas a la vista, los muebles robustos y los electrodomésticos generalmente en acero inoxidable.
Cocinas de estilo rústico
En las cocinas rústicas predominan los materiales naturales y las texturas vivas, como madera maciza, piedra, cerámica artesanal y colores terrosos. Se pueden encontrar detalles como estanterías abiertas o fregaderos de cerámica.
Cocinas de estilo vintage
Inspirada en décadas pasadas, la cocina vintage apuesta por colores pastel, formas redondeadas y detalles retro. Puedes encontrar electrodomésticos con estética antigua, como la línea 50’s style de Smeg, muebles con patas altas y accesorios de época.
Cocinas de estilo chic
El estilo chic mezcla elegancia y modernidad con un punto de sofisticación. Puede incorporar elementos clásicos como molduras o lámparas llamativas, combinados con acabados modernos como mármoles, metales dorados o lacados brillantes. Los colores suelen ser suaves, con acentos en rosa, dorado o azul profundo.
Claves para acertar con el estilo de tu cocina
Con tantas opciones disponibles, elegir el estilo adecuado para tu cocina puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, hay claves que te ayudarán a acertar.
- Piensa en tu estilo de vida. Una cocina moderna o nórdica puede ser ideal para quienes priorizan el orden y la funcionalidad, mientras que una rústica puede resultar más acogedora si pasas mucho tiempo en ella y disfrutas del ambiente relajado.
- Observa el resto de la casa. La cocina debe dialogar con el estilo general del hogar. Si tu casa es minimalista, una cocina industrial o nórdica encajará perfectamente. Si tiene un aire más clásico o vintage, puedes optar por una cocina del mismo estilo.
- En espacios pequeños, los estilos claros y funcionales como el nórdico o el moderno ayudan a ganar sensación de amplitud. En cocinas más grandes puedes permitirte estilos más decorativos, como el clásico o el chic.
- Cada estilo tiene sus materiales clave. La madera envejecida para el rústico, el acero para el industrial, los lacados para el moderno. Combínalos con una paleta de colores que refleje tu personalidad y te haga sentir cómodo en el día a día.
¿Sigues teniendo dudas?
Si deseas una cocina que encaje a la perfección con tu estilo y que esté en sintonía con el resto de la vivienda, podemos asesorarte en el proceso de diseño. Nuestro equipo de profesionales evaluará tu proyecto y te recomendará las mejores opciones para el estilo de cocina con el que te identificas.
Si estás en la zona de Murcia o Alicante (España), puedes pedir cita y visitar nuestros showrooms para que hablemos de tu proyecto.
¿Vives fuera de Murcia, Alicante o alrededores?
No te preocupes. Aquí te ayudamos a diseñar la cocina de tus sueños aunque estés en otro lugar de España o incluso en el extranjero.
Publicaciones
¿Por qué las cocinas blancas no pasan de moda?
Las cocinas blancas son una apuesta segura y atemporal. Se mantienen como un clásico capaz de adaptarse a los cambios y al paso del tiempo.
¿Cuánto cuesta una cocina nueva?
Aunque depende de cada proyecto, es posible establecer una estimación orientativa del coste de una cocina nueva. Te lo contamos.
Ideas prácticas para cocinas con península
La isla es la gran protagonista en las cocinas actuales, pero la península ofrece una propuesta igual de interesante que no debe perderse de vista.
¿Las cocinas minimalistas son para todas las familias?
La idea de una cocina despejada y organizada parece implicar retos para algunas familias, especialmente, cuando se tienen niños pequeños.
Diseño invisible: la tendencia de ocultar elementos en la cocina
Te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en sumarte a esta tendencia de diseño de cocinas modernas.
Los errores que más se repiten en el diseño de una cocina
Mala distribución, poco espacio de almacenamiento o electrodomésticos incorrectos, son algunos errores típicos que encontramos en el diseño de cocinas.
¿Cómo limpiar y cuidar la cocina para que siempre luzca como nueva?
Conocer las técnicas adecuadas de limpieza y cuidados de la cocina es clave. Te dejamos varios consejos con recomendaciones específicas.
¿Es mala idea elegir una cocina negra?
Una cocina negra puede ser un acierto total. Pero también puede saturar el ambiente si no tiene una buena planificación.
Ahorro de energía en las cocinas de diseño
El diseño de la cocina es una oportunidad para incorporar opciones que garanticen mayor eficiencia energética durante su uso.
Cocinas con desayunador: ¿Moda o necesidad?
El mueble desayunador se ha mantenido como una tendencia en el diseño de cocinas por la capacidad de almacenaje y la elegancia que aporta.
Síguenos en redes



0 comentarios