Ideas prácticas para cocinas con península
Si bien es cierto que la isla de cocina es la gran protagonista en las tendencias actuales de diseño, las cocinas con península ofrecen una propuesta igual de interesante, repleta de ideas prácticas que no deben perderse de vista.
La península se adapta tanto a cocinas grandes y especialmente a las cocinas pequeñas. Además, permite aprovechar el espacio de manera muy eficiente, habilitando zonas adicionales de trabajo y de almacenaje.
A continuación, te revelaremos las claves que debes tener en cuenta si estás pensando en incorporar una península a tu cocina: desde las medidas mínimas recomendadas para garantizar una buena distribución hasta las opciones que puedes aplicar en tu proyecto para que se ajuste a las tendencias actuales de manera coherente.
ÍNDICE
Medidas mínimas para cocinas península
Antes de conocer si tu cocina tiene las medidas mínimas para incorporar una península, es importante dejar claro qué es una península de cocina.
La península de cocina es una extensión de la encimera o del mobiliario, que se une a una pared o a un mueble en uno de sus extremos, con acceso por tres lados, a diferencia de una isla de cocina que es un mueble independiente al que se puede acceder por sus cuatro costados.
Para establecer si el espacio con el que contamos es adecuado para integrar una península a la cocina, tendremos que calcular qué mide la pared de la cocina y además sumar 90 cm adicionales para dejar una zona de paso práctica. Lo ideal es que esa pared tenga una medida mínima de 1,20 m y adicionando los 90 cm mencionados. Por lo tanto, la medida mínima necesaria es de 2,10 m. Una cocina con estas dimensiones permitiría disponer de una península realmente funcional, en la que haya sitio suficiente para trabajar, comer o socializar cómodamente.
En cuanto a la profundidad de la península recomendamos entre 60 y 90 cm, mientras que sobre la altura sugerimos 90 cm, medidas habituales de las encimeras de cocina.
Opciones funcionales en cocinas con península
Añadir una península en la cocina permite opciones funcionales y también sacar el máximo provecho al espacio. Además, nos da la oportunidad de desarrollar propuestas de diseño creativas a partir de esta estructura. Estas son algunas de las ideas que puedes aplicar:
Almacenaje extra y oculto
Aunque en algunos proyectos la península se plantea únicamente como barra, su potencial va mucho más allá. Como se ha señalado antes, es una extensión del mobiliario de la cocina, por lo que tiene la capacidad de albergar puertas, cajones, electrodomésticos integrados u otras estructuras para el almacenaje.
Una idea que solemos incorporar en nuestros proyectos con península es dotar el rincón de la estructura con un herraje extraíble que permita aprovechar todo el fondo del mueble o incluso optar por la disposición de una puerta con sistema de apertura push para contar con una zona de almacenaje oculto.
Península y barra
Si el espacio lo permite, anexar a la península una barra lineal o incluso perpendicular es una gran idea, ya que transforma la cocina en una estancia mucho más versátil. Al ser un componente anexo, que puede estar o no a una altura menor, la barra puede cumplir la función de mesa o zona para socializar.
Libertad creativa de diseño
Como ocurre con la isla de cocina, aparte de solucionar problemas de funcionalidad, la península abre la puerta a apostar por la estética y jugar con formas y contrastes que aporten personalidad. Estructuras asimétricas, terminaciones curvas o “huecos decorativos” son algunas propuestas que puedes valorar en el diseño.
Menos ruido visual
Si prefieres tener la zona de cocción en la península de la cocina, te recomendamos optar por una placa invisible. Esta decisión reducirá el ruido visual, especialmente si tu interés es abrir la cocina al salón. Elegir enchufes escamoteables para la península también contribuyen a ese propósito.
Materiales y combinaciones para cocinas con península
Al tratarse de una prolongación del mobiliario de la cocina, se tiende a asumir que la península debe mantener la uniformidad con el material principal de la cocina. No siempre es así. Esta decisión dependerá de las preferencias del usuario, como de las propuestas de diseño.
Por lo tanto, podemos encontrar penínsulas que mantienen la uniformidad del material, como aquellas que se atreven con combinaciones de gran resultado estético, por ejemplo, mezclando madera con porcelánico.
Otra opción interesante consiste en diferenciar visualmente la península del resto del mobiliario mediante el color o la textura. Esto ayuda a realzar su papel protagonista en el conjunto. Lo puedes conseguir con texturas acanaladas o palillería. También con colores profundos o superficies metalizadas si el resto de la cocina tiene un tono neutro, por ejemplo.
¿Sigues teniendo dudas?
Si estás valorando la posibilidad de incorporar una península en tu cocina, pero necesitas ideas para sacarle el mayor provecho, estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo de profesionales, liderado por Miguel Gómez, te acompañará en el proceso de definir lo que necesitas, así como lo que más conviene a tu proyecto concreto.
Si estás en la zona de Murcia o Alicante (España), puedes pedir cita y visitar nuestros showrooms para que hablemos de tu proyecto.
Publicaciones
¿Por qué las cocinas blancas no pasan de moda?
Las cocinas blancas son una apuesta segura y atemporal. Se mantienen como un clásico capaz de adaptarse a los cambios y al paso del tiempo.
¿Cuánto cuesta una cocina nueva?
Aunque depende de cada proyecto, es posible establecer una estimación orientativa del coste de una cocina nueva. Te lo contamos.
¿Las cocinas minimalistas son para todas las familias?
La idea de una cocina despejada y organizada parece implicar retos para algunas familias, especialmente, cuando se tienen niños pequeños.
Diseño invisible: la tendencia de ocultar elementos en la cocina
Te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en sumarte a esta tendencia de diseño de cocinas modernas.
¿Cómo escoger el estilo de tu cocina?
¿Cocina de estilo nórdico, industrial o vintage? Te ayudamos a escoger el estilo que mejor encaja en tu cocina.
Los errores que más se repiten en el diseño de una cocina
Mala distribución, poco espacio de almacenamiento o electrodomésticos incorrectos, son algunos errores típicos que encontramos en el diseño de cocinas.
¿Cómo limpiar y cuidar la cocina para que siempre luzca como nueva?
Conocer las técnicas adecuadas de limpieza y cuidados de la cocina es clave. Te dejamos varios consejos con recomendaciones específicas.
¿Es mala idea elegir una cocina negra?
Una cocina negra puede ser un acierto total. Pero también puede saturar el ambiente si no tiene una buena planificación.
Ahorro de energía en las cocinas de diseño
El diseño de la cocina es una oportunidad para incorporar opciones que garanticen mayor eficiencia energética durante su uso.
Cocinas con desayunador: ¿Moda o necesidad?
El mueble desayunador se ha mantenido como una tendencia en el diseño de cocinas por la capacidad de almacenaje y la elegancia que aporta.
Síguenos en redes




0 comentarios