¿Cómo restaurar una cocina y sacarle mayor partido?
¿Por dónde empiezo?
y después de tener las ideas más claras de lo que quiero…
Tenemos que empezar por ver las técnicas que vamos a emplear para llevar a cabo el proceso, vamos a tener que ver dentro de las posibilidades lo más necesario, y seguir un orden.
Si te planteas hacer reformas con ayuda de un profesional, lo primero que debes pensar en ese caso es el suelo y los azulejos.
Habrá que tener en cuenta las calidades, ya que la cocina es un lugar con mucho tránsito muy sufrido, por lo que tendremos que optar por un suelo resistente. Siempre recomendamos suelos con colores neutros de cerámica o láminas de tarima vinílica si se opta por la imitación a la madera, estos suelos son muy cómodos de poner además de resistentes.
Por otro lado están los azulejos. Si hablamos de una cocina clásica que pretende ser restaurada para darle un estilo vintage, será recomendable seleccionar un azulejo que vaya con el estilo, como el azulejo en bisel blanco. Existen de otros colores, pero recomendamos el blanco si luego se le va a dar algo de color a los muebles, sino se puede jugar con los contrastes.
Las juntas en color negro para los azulejos el algo que se está estilando si queremos dar a nuestra cocina un punto industrial y desenfadado. Las juntas en blanco darán más sensación de limpieza y tranquilidad.
Si vuestra intención es deshacerse de los azulejos, y quieres dar un estilo más moderno, quizás deberías pensar en algún revestimiento de pared. Si puedes permitirte económicamente cambiar la encimera, lo suyo sería seguir la continuidad con la encimera, formando el mismo acabado. Además recomendamos por su resistencia y cuidado, que sea una pieza en porcelánico. Si piensas en un material de melamina porque es más económico, hay que tener en cuenta su forma de tratarlo para que no se estropee.
Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco
La parte importante: los muebles.
En esta parte ya tendríamos que tener claro el color, hay que tener en cuenta de que material está compuesto el mueble. Si es de madera maciza, será un lujo, ya que la madera maciza absorbe rápidamente la pintura, y el acabado, es estupendo, con un simple lijado ligero y dos capas de pintura a rodillo bastaría para que quedase bien. Si las puertas tienen un acabado en barniz o brillo, será importante lijarlas bien. Si las puertas no son de madera maciza quizá interese más comprarlas a algún carpintero o tienda de cocinas que vendan elementos por separado. Aquí os dejamos nuestra propuesta: Micocinaonline.com – Tienda de muebles de cocina, accesorios y menaje
Siempre es importante mirar el material que tenemos y contrastar si merece la pena pintarlas, o llevarlas a una empresa que las laquen, o cambiarlas directamente.
En cuanto a colores la opción estará si optar por los oscuros o claros, o hacer un conjunto bicolor.
Si quieres una cocina con cierto encanto o con un estilo muy marcado los colores que se están poniendo son el azul índigo, verde oliva, aguamarina, gama de grises cálidos y fríos, verde oscuro grisáceo. Aunque hay que decir que el blanco y el antracita son los más aclamados mezclados con madera.
Hay que tener en cuenta el espacio global, si ya le estas metiendo color por lo general en todo, lo mejor quizás sea algo más discreto, pero si no es así, arriesga!
Si predomina la luz en tu casa, puedes optar por meter un color oscuro, pero si no es así, opta por los claros, que puedas ganar sensación de amplitud y luminosidad. ¡Lo agradecerás!
¿Cómo pintar paso por paso?
Ejemplos y resultados de cocinas restauradas
Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco
Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco
Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco
Fotografía de cocina restaurada por @mjlopez_design
Publicaciones
¿Por qué las cocinas blancas no pasan de moda?
Las cocinas blancas son una apuesta segura y atemporal. Se mantienen como un clásico capaz de adaptarse a los cambios y al paso del tiempo.
¿Cuánto cuesta una cocina nueva?
Aunque depende de cada proyecto, es posible establecer una estimación orientativa del coste de una cocina nueva. Te lo contamos.
Ideas prácticas para cocinas con península
La isla es la gran protagonista en las cocinas actuales, pero la península ofrece una propuesta igual de interesante que no debe perderse de vista.
¿Las cocinas minimalistas son para todas las familias?
La idea de una cocina despejada y organizada parece implicar retos para algunas familias, especialmente, cuando se tienen niños pequeños.
Diseño invisible: la tendencia de ocultar elementos en la cocina
Te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en sumarte a esta tendencia de diseño de cocinas modernas.
¿Cómo escoger el estilo de tu cocina?
¿Cocina de estilo nórdico, industrial o vintage? Te ayudamos a escoger el estilo que mejor encaja en tu cocina.
Los errores que más se repiten en el diseño de una cocina
Mala distribución, poco espacio de almacenamiento o electrodomésticos incorrectos, son algunos errores típicos que encontramos en el diseño de cocinas.
¿Cómo limpiar y cuidar la cocina para que siempre luzca como nueva?
Conocer las técnicas adecuadas de limpieza y cuidados de la cocina es clave. Te dejamos varios consejos con recomendaciones específicas.
¿Es mala idea elegir una cocina negra?
Una cocina negra puede ser un acierto total. Pero también puede saturar el ambiente si no tiene una buena planificación.
Ahorro de energía en las cocinas de diseño
El diseño de la cocina es una oportunidad para incorporar opciones que garanticen mayor eficiencia energética durante su uso.
Categorías
Síguenos en redes
