¿Cómo dar estilo a tu cocina y crear un entorno agradable?

Feb 24, 2022 | Consejos

¿No sabes cómo decorar tu cocina?

Te damos unos trucos y consejos para hacer tu cocina más bonita.

Para empezar será necesario ver las cosas que realmente necesitas tener a mano, con las que más trabajarás en la cocina, por ejemplo; utensilios para cocinar no muy voluminosos, como aceiteras, botes de sal, especias, cucharones…producto de limpieza para vajillas, platera si fuera necesario, cafetera, tablas de cortar, infusiones, galletas, bols…

Fíjate en las cosas que no les des uso a menudo, quizás debas plantearte guardarlas y no tenerlas a la vista. Recuerda que una cocina espaciosa creará un entorno más agradable y facilitará su uso y movilidad.

Coloca los electrodomésticos que consideres necesarios, sobre todo si dispones de una cocina pequeña. Además, puedes ahorrar espacio si algunos electrodomésticos los colocas en estanterías de la pared como el microondas.

Uno de los puntos que también queremos destacar es que una cocina no tiene que ser tan solo útil, puede ser un lugar de inspiración y calma, no solo será cocinar y fregar los platos, puede convertirse en un espacio abierto, y ser otra parte más que dé estilo a tu hogar.

No lo escondas! Hazlo visible!

A veces menos es más. Pero no es el caso de este artículo, no se trata de llenar y tapar huecos, se trata de dar orden, coherencia y llenar de vida y estilo una cocina. Recuerda que una cocina no es solo diseño, es decoración, y al igual que nosotros nos vestimos, a una cocina o cualquier espacio de un hogar hay que saber vestirlo y darle personalidad.

Si tienes una cocina antigua…

Lo mismo piensas que tu cocina ha pasado de época, o no encaja contigo. En este artículo queremos darte todos esos consejos que puedan servirte para darle un giro y sacarle partido a tu cocina. Si sientes que por más que añadas objetos decorativos no vas a conseguir llegar a la cocina de tus sueños y además tienes la oportunidad de renovar tu cocina, será una idea muy buena, y si no es así y quieres sacarle algo de partido, no te preocupes, porque todo es posible. Si tienes muebles antiguos de madera, recuerda que siempre podrás pintarlos y darle un cambio más actualizado, aquí te dejamos los resultados de algunas cocinas restauradas… En el próximo artículo hablaremos de las reformas de cocina, y te enseñaremos más ejemplos.

Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco

y bien…

Si ya has elegido lo que quieres tener accesible y visible en tu cocina, ahora solo tienes que saber dónde colocarlo.

¿Qué colocar sobre la encimera?

La encimera es el lugar esencial de apoyo sobre el que nos movemos, por ello hay que dejar esa parte lo más limpia posible.

CONSEJO! si tu cocina ya tiene colores llamativos te recomendamos meter colores neutros como el blanco o el negro y siempre orientar los detalles en la misma tonalidad, para no cargar de información el espacio. Y si por el contrario tu cocina tiene un color neutro, puedes dar más juego con los objetos incluso combinándolos con varias tonalidades, siempre sin abusar.

Negro, blanco y grises, son colores que darán la sensación de simetría y orden.

Para cocinas claras

A una cocina de color blanco siempre le irá bien la combinación de tonos madera, colores fríos y cálidos más apagados, grises y negros, esto será un acierto asegurado.

Para cocinas oscuras

A una cocina de color oscuro con encimera oscura siembre le irá bien la combinación de tonos madera un poco más anaranjada estilo roble, pino cerezo y los toques dorados, también puedes destacarlo con algún blanco o algún color cálido o frío. Los negros pueden dar una integración mucho más minimalista y elegante. Pero si tu cocina es oscura y la encimera color claro puedes volver a contrastar con colores negros y blancos. Los pequeños toques dorados y bronces siempre son una elección acertada y darán un toque de brillo y elegancia a su cocina. Prueba a poner toques verdes, vegetación natural o artificial. Las plantas siempre darán vida y color a tu cocina.

Elementos visibles que sirven para decorar

  • Intenta transformar lo que de verdad quieras tener a mano encima de la encimera en una parte más de tu decoración. Por ejemplo, si queremos tener a mano un producto limpia-vajillas, te recomendamos echar el producto en un frasco que encaje con tu cocina.
  • Intenta buscar un rincón para la cafetera y todo aquello que veas que no ayude a la decoración. No crees filas de elementos en la encimera, intenta dividir espacios, y dejar huecos, creando espacios específicos para cada cosa. Para crear filas de elementos siempre estarán los estantes que puedes colocar en la parte frontal.
  • Una tabla de madera para cortar sobre la encimera, para ubicar la zona de corte, es una opción buena que invita a cocinar, además no limita el espacio, sino que adorna.
  • La sal, especias, las legumbres, alimentos duraderos en general, siempre pueden estar a la mano y si existe la posibilidad de crear un rincón o colocar unas lejas, siempre será una idea genial para llenar de estilo y accesibilidad tu cocina.
  • Hay alimentos como infusiones, capsulas de café, galletas… que pueden ir en cajas acorde a la decoración para ponerlas en una lejad. Si tienes espacio te recomendamos poner unas lejas que ayuden a dar orden y decorar el espacio.

Puedes incluir a las lejas:

  • Plantas pequeñas, naturales o artificiales.
    Recomendamos plantas naturales de larga duración como el Poto, Lirio de la paz, Sansevieria Zeylanica también conocida como Lengua de suegra, Árbol de jade, ficus, la icónica Monstera (conocida como Costilla de Adán), Aloe Vera, Cáctus y Crasas (bonitas y agradecidas, a diferencia de los Cáctus, no pinchan), o plantas colgantes como Ceropegia woodii o Senecio Rowleyanus (conocida como Planta del Rosario), llamativas que se están viendo en muchas cocinas y ofrecen un porte colgante ideal para decorar cualquier rincón del interior de tu casa.
  • Botellas o tarros de cristal con variedad de tamaños.
  • Tazas para utilizar o de decoración.
  • Alguna figura o cuadro pequeño con una ilustración que le dé ese punto artístico.

CONSEJO! No rellenes la zona de color, mejor que sean elementos color blanco, cristal, madera, si acaso algún color pastel o apagado.

Si tienes suficiente espacio en el frontal, una opción que puedes encontrar en todas las cocinas en tendencia, es un colgador con utensilios tales como cucharones, vasos o tazas.

Ten en cuenta los detalles, no olvides poner conjuntados los trapos de mano. ¿Y qué me dices de los tiradores? los tiradores, es una opción económica y sencilla que puede cambiar y acercarte a ese estilo de cocina que vas buscando, hay infinitas variedades de tiradores. Busca el que más te encaje.

Si los azulejos no te convencen, la solución más rápida y económica será pintarlos. Aquí os dejamos algunos ejemplos de azulejos pintados. Te recomendamos que los cambies si tienes oportunidad. Ésta es una de las partes que provocan un gran cambio en la cocina y que tampoco supone un gran coste. Además, te recomendamos un azulejo color blanco o claro para llenar de luz y dar sensación de amplitud a la cocina. (Te daremos ejemplos de cambios de azulejos en el próximo artículo de “¿Cómo restaurar una cocina?”.)

Y por último, en cuanto a la iluminación, si tienes espacio donde comer en la cocina y puedes añadir luz, te recomendamos buscar unas lámparas de techo colgantes que puedan dar un punto más acogedor y decorativo a tu cocina. Normalmente éstas se colocan sobre las barras o mesas.

En conclusión, siempre habrán pequeños detalles que hagan un espacio más acogedor a las cocinas, en este caso hemos hablado de la decoración, el orden y la funcionalidad, de hacer las cosas útiles y con encanto más visibles.

Si tu solución es pintar los muebles de tu cocina, espera al siguiente artículo que tenemos preparado sobre “¿Cómo restaurar una cocina?”.

Esperamos que te hayan servido estos consejos, y que te animes a dar el estilo que se merece tu cocina.

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al tanto de las tendencias y noticias, síguenos en nuestra página de Instagram @formas_cocinas y comparte con nosotros tus fotos relacionadas con este artículo. Muéstranos tus ideas y aportaciones creativas para tu cocina. ¡Estaremos encantados de verlas!

Publicaciones

Tendencias 2022 diseño de cocinas

¿quieres saber las cocinas que han lucido y lucirán este año 2022?Estos últimos años con la pandemia, hemos estado más vinculados que nunca a nuestras casas, y la cocina ha ocupado el centro del escenario. Por ello, se han incrementado las reformas, y se ha tendido...

¿Cómo restaurar una cocina y sacarle mayor partido?

En este artículo te vamos a dar las pautas para renovar una cocina y además te mostraremos algunos ejemplos. Para empezar, hay cocinas que por su características y distribución se le pueden sacar más partido que otras, lo esencial para darle otro look a la cocina será...

Cajones y caceroleros de cocina

Es importante que en nuestra cocina disfrutemos de al menos, un mueble de cajones y caceroleros (o gaveteros como mucha gente los llama), y que ese mueble sea del mayor tamaño posible que nuestras dimensiones de cocina permita. Por su nombre hay gente que,...

Muebles bajos de la cocina

La zona mas importante a la hora de diseñar una cocina es la de los muebles bajos. Una zona de muebles bajos mal estudiada o mal aprovechada puede hacernos perder el tiempo buscando cosas o tratando de encontrar un sitio para objetos de uso cotidiano. Si a esto le...

Comprar cocinas en kit

La experiencia que todos estos años en el mundo del mueble de cocina nos ha dado es que no se le debe recomendar al cliente escatimar en la calidad del producto y se le debe asesorar muy bien de cada uno de los muebles que la forman. Es posible que no se pase por un...

Cómo pedir un presupuesto de cocina

Paso uno. Medir tu cocinaPara medir una cocina lo primero es dibujar lo mas claro posible la estancia en un plano de planta (visto desde arriba), a continuación, iremos completando cada pared con la medida correspondiente a su anchura. En el caso de pilares, puertas y...

Categorías

Síguenos en redes