¿Cómo restaurar una cocina y sacarle mayor partido?

Feb 24, 2022 | Consejos

En este artículo te vamos a dar las pautas para renovar una cocina y además te mostraremos algunos ejemplos.
Para empezar, hay cocinas que por su características y distribución se le pueden sacar más partido que otras, lo esencial para darle otro look a la cocina será que los muebles estén bien conservados, hay cocinas que pasan de moda, pero solo por su calidad da penas cambiarlas. Antes se estilaba mucho los muebles en madera maciza, cosa que en la actualidad cada vez se ve menos, y quien opta por una madera maciza se nota tanto en la calidad como el precio. Por ello hay que saber apreciar y apostar por la restauración de algunos muebles, además a la vista está que los estilos de antes con un toque actual llenan de estilo el hogar y son tendencia en la actualidad.

¿Por dónde empiezo?

Tranquilos, pues los comienzos siempre son duros, siempre existirá la incertidumbre y puede que el desconocimiento, por ello primero recomendamos que fotografíes la cocina, que la observes bien y anotes todo lo que te gustaría cambiar dentro de las posibilidades reales y económicas.

Luego será imprescindible ver tutoriales e ideas de cambios reales, más abajo se mostramos algunos ejemplos.

y después de tener las ideas más claras de lo que quiero…

Tenemos que empezar por ver las técnicas que vamos a emplear para llevar a cabo el proceso, vamos a tener que ver dentro de las posibilidades lo más necesario, y seguir un orden.

Si te planteas hacer reformas con ayuda de un profesional, lo primero que debes pensar en ese caso es el suelo y los azulejos.

Habrá que tener en cuenta las calidades, ya que la cocina es un lugar con mucho tránsito muy sufrido, por lo que tendremos que optar por un suelo resistente. Siempre recomendamos suelos con colores neutros de cerámica o láminas de tarima vinílica si se opta por la imitación a la madera, estos suelos son muy cómodos de poner además de resistentes.

Por otro lado están los azulejos. Si hablamos de una cocina clásica que pretende ser restaurada para darle un estilo vintage, será recomendable seleccionar un azulejo que vaya con el estilo, como el azulejo en bisel blanco. Existen de otros colores, pero recomendamos el blanco si luego se le va a dar algo de color a los muebles, sino se puede jugar con los contrastes.

Las juntas en color negro para los azulejos el algo que se está estilando si queremos dar a nuestra cocina un punto industrial y desenfadado. Las juntas en blanco darán más sensación de limpieza y tranquilidad.

Si vuestra intención es deshacerse de los azulejos, y quieres dar un estilo más moderno, quizás deberías pensar en algún revestimiento de pared. Si puedes permitirte económicamente cambiar la encimera, lo suyo sería seguir la continuidad con la encimera, formando el mismo acabado. Además recomendamos por su resistencia y cuidado, que sea una pieza en porcelánico. Si piensas en un material de melamina porque es más económico, hay que tener en cuenta su forma de tratarlo para que no se estropee.

Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco

La parte importante: los muebles.

En esta parte ya tendríamos que tener claro el color, hay que tener en cuenta de que material está compuesto el mueble. Si es de madera maciza, será un lujo, ya que la madera maciza absorbe rápidamente la pintura, y el acabado, es estupendo, con un simple lijado ligero y dos capas de pintura a rodillo bastaría para que quedase bien. Si las puertas tienen un acabado en barniz o brillo, será importante lijarlas bien. Si las puertas no son de madera maciza quizá interese más comprarlas a algún carpintero o tienda de cocinas que vendan elementos por separado. Aquí os dejamos nuestra propuesta: Micocinaonline.com – Tienda de muebles de cocina, accesorios y menaje

Siempre es importante mirar el material que tenemos y contrastar si merece la pena pintarlas, o llevarlas a una empresa que las laquen, o cambiarlas directamente.

En cuanto a colores la opción estará si optar por los oscuros o claros, o hacer un conjunto bicolor.
Si quieres una cocina con cierto encanto o con un estilo muy marcado los colores que se están poniendo son el azul índigo, verde oliva, aguamarina, gama de grises cálidos y fríos, verde oscuro grisáceo. Aunque hay que decir que el blanco y el antracita son los más aclamados mezclados con madera.

Hay que tener en cuenta el espacio global, si ya le estas metiendo color por lo general en todo, lo mejor quizás sea algo más discreto, pero si no es así, arriesga!

Si predomina la luz en tu casa, puedes optar por meter un color oscuro, pero si no es así, opta por los claros, que puedas ganar sensación de amplitud y luminosidad. ¡Lo agradecerás!

¿Cómo pintar paso por paso?

Primero y muy importante, la limpieza. Hay que limpiarlo todo para que no quede ni un resto de grasa en los muebles y azulejos en el caso que queramos mantenerlos y pintarlos también.

Para pintar los azulejos es importante seleccionar una pintura especial para azulejos sobre cerámica de baños y cocinas en zonas interiores. Muy resistente a roces y al lavado. Será necesarias 2 pasadas con rodillo, dejando secar.

En cuanto al mueble será necesario lijar y dar al menos 2 o 3 capas, dejando secar muy bien entre cada una de ellas y lijando por cada secado. A la hora de pintar primero con una buena brocha se pasa por las esquinas y luego con el rodillo se pinta todo.

Ejemplos y resultados de cocinas restauradas

Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco

Como podréis apreciar en las fotos del antes y después de esta cocina, hay un gran cambio que a simple vista impresiona.
Los muebles se han conservado pintándolos de negro y blanco. De manera que han quedado rejuvenecidos. Otro detalle del cambio lo tienen los tiradores en cocha acabado en playa envejecido.
El detalle de la lámpara en acabado cobre y por supuesto los azulejos cambiados dando un toque más moderno.

Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco

Vemos otra cocina que tenía mucho partido, evitando las maderas de color tan intenso, y dando color a la cocina, como hemos dicho antes el color azul verdoso o color azul índigo, son colores que dan un estilo muy top en la cocina, y no es tan arriesgado. Sigue manteniendo cierta elegancia.

Por supuesto se ha dado más luminosidad a pesar de que el color es oscuro, puesto que se han pintado las paredes de madera en blanco, y con esto hace que entre suficiente luz a la cocina. El suelo se ha cambiado por un suelo vinílico imitación madera gris, que aporta un poco de calidad sin excederse.

Fotografía de cocina restaurada por @activemos.deco

Y aquí dejamos otro ejemplo de esta cocina que con simplemente pintarla ha conseguido llamar nuestra atención. Un estilo vintage y encantador.

Fotografía de cocina restaurada por @mjlopez_design

Y esta última cambió ganando más espacio con un estilo más acogedor vintage, pintando los muebles de azul índigo y blanco en los altos, además de cambiar los azulejos y el suelo.

Publicaciones

Tendencias 2022 diseño de cocinas

¿quieres saber las cocinas que han lucido y lucirán este año 2022?Estos últimos años con la pandemia, hemos estado más vinculados que nunca a nuestras casas, y la cocina ha ocupado el centro del escenario. Por ello, se han incrementado las reformas, y se ha tendido...

¿Cómo dar estilo a tu cocina y crear un entorno agradable?

¿No sabes cómo decorar tu cocina? Te damos unos trucos y consejos para hacer tu cocina más bonita.Para empezar será necesario ver las cosas que realmente necesitas tener a mano, con las que más trabajarás en la cocina, por ejemplo; utensilios para cocinar no muy...

Cajones y caceroleros de cocina

Es importante que en nuestra cocina disfrutemos de al menos, un mueble de cajones y caceroleros (o gaveteros como mucha gente los llama), y que ese mueble sea del mayor tamaño posible que nuestras dimensiones de cocina permita. Por su nombre hay gente que,...

Muebles bajos de la cocina

La zona mas importante a la hora de diseñar una cocina es la de los muebles bajos. Una zona de muebles bajos mal estudiada o mal aprovechada puede hacernos perder el tiempo buscando cosas o tratando de encontrar un sitio para objetos de uso cotidiano. Si a esto le...

Comprar cocinas en kit

La experiencia que todos estos años en el mundo del mueble de cocina nos ha dado es que no se le debe recomendar al cliente escatimar en la calidad del producto y se le debe asesorar muy bien de cada uno de los muebles que la forman. Es posible que no se pase por un...

Cómo pedir un presupuesto de cocina

Paso uno. Medir tu cocinaPara medir una cocina lo primero es dibujar lo mas claro posible la estancia en un plano de planta (visto desde arriba), a continuación, iremos completando cada pared con la medida correspondiente a su anchura. En el caso de pilares, puertas y...

Categorías

Síguenos en redes