La zona mas importante a la hora de diseñar una cocina es la de los muebles bajos. Una zona de muebles bajos mal estudiada o mal aprovechada puede hacernos perder el tiempo buscando cosas o tratando de encontrar un sitio para objetos de uso cotidiano. Si a esto le unimos que el 90% de los herrajes extraíbles que son para esta zona ya comienza a tomar en el proyecto el peso que en realidad tiene.

COLOCAR EL HORNO

Lo primero que debemos decidir es que vamos a hacer con el horno. Si los combinamos en un solo mueble junto con la placa o con el microondas en columna. Con la primera opción ganaríamos en encimera y sin embargo con la segunda ganaríamos en diseño y en comodidad de uso del horno.

Esta decisión ademas depende del espacio que tenemos en la cocina y, en el caso que sea un espacio medio, de si queremos sacrificar encimera para colocar un mueble columna. En la foto de abajo os dejamos una solución intermedia en la que elevamos el horno para que este mas cómodo pero nos lo quitamos de debajo de la placa vitrocerámica.

La imagen puede contener: interior

EL MUEBLE FREGADERO

El fregadero también es importante. Si queremos poner ósmosis o un tipo de poza de unas medidas concretas tenemos que ver que no sea ni demasiado grande y que ocupe mucho espacio, ni que tenga un espacio insignificante y nos obligue a trabajar día a día con un fregadero incómodo y pequeño. Una medida de 60 cms con un armario de una sola puerta suele ser la mejor opción si no vamos a poner un fregadero de dos senos. Esta medida va a juego en bloque con el lavavajillas de 60 centímetros y le da cierta armonía a esa zona de la cocina. (Os dejo una foto de ejemplo un poco mas abajo)

QUE HACEMOS CON LOS RINCONES

Los muebles de rincón, en el caso de que los haya porque la cocina hace algún giro, también son importantes. Los rincones siempre son muebles incómodos de acceder puesto que no podemos acceder a ellos de manera frontal.

MUEBLE RINCÓN CIEGO

Si no tenemos mas remedio que poner un rincón ciego de una sola puerta es conveniente que invirtamos un poquito mas de dinero y le pongamos a ese mueble un extraible, del tipo que sea y hasta donde nos llegue el presupuesto, que nos facilite el uso. De lo contrario es un mueble muy incómodo y que tiene un acceso muy difícil a la zona que permanece ciega.

Existen muchos herrajes extraíbles para mueble de rincón ciego, aquí os dejamos un enlace a un listado donde podéis comprarlos. https://www.herrajescocinaonline.com/20-herrajes-muebles-rincon

Bastidor Extraible Articulado Mueble Rincón Línea Plus E

MUEBLE RINCÓN ESCUADRA o EN ‘L’

En los rincones en L o escuadra ya no es tan necesario poner un herraje para su acceso completo, pero aquí si que me gustaría comentar, que en la medida de lo posible; se evite tirar de ambas puertas con una sola sujeción de bisagra, ya que los herrajes sufren mucho más y la esperanza de vida de ese mueble en condiciones es mucho menor.

Abajo os dejo una imagen de un mueble escuadra abierto, en este caso si que se ha instalado un accesorio giratorio para la comodidad del cliente. También podéis encontrarlo en el enlace que os he dejado antes https://www.herrajescocinaonline.com/20-herrajes-muebles-rincon

 

Bandeja Giratoria 270º Tipo A Mueble Rincón Cocina Línea Clásica

  • Los cajones son un tema mas amplio que trataremos en la siguiente entrada del Blog, pero de entrada, os diré que: tratéis siempre de que en vuestra cocina quepa un mueble de cajones, mínimo de 70-80 cms. Eso os facilitará mucho el uso diario y el almacenaje para las ollas, sartenes y demás trastos que acumuléis en la cocina.

Por hoy dejamos esta entrada y os animamos a que nos mandéis los comentarios que consideréis oportunos y las dudas que necesitéis resolver.

La próxima semana os dejaremos un nuevo artículo acerca de las posibilidades que tenemos con las marcas de cajones y caceroleros que hay en el mercado mas punteras y todos los accesorios que ofrecen para su uso en los muebles bajos y columna de la cocina.

Un saludo a todos!