Tendencias 2022 diseño de cocinas

May 6, 2022 | General, Muebles de cocina

¿quieres saber las cocinas que han lucido y lucirán este año 2022?

Estos últimos años con la pandemia, hemos estado más vinculados que nunca a nuestras casas, y la cocina ha ocupado el centro del escenario. Por ello, se han incrementado las reformas, y se ha tendido hacia nuevos cambios de look generando nuevas tendencias. Este año se apuesta por un estilo más brillante, audaz y más personalizado que nunca.

Se amplia la gama de colores, materiales, tecnologías, jugando con el factor emocional y el reflejo del compromiso por vivir de un modo más sostenible. La frontera entre el mobiliario de cocina y salón acaba rompiéndose y abriendo un nuevo camino en la concepción del abanico de productos.

Para descubrir las tendencias en cocinas que han lucido y lucirán este año, recurriremos a varios diseñadores y expertos del sector del interiorismo.

La cocina se ha convertido en una zona de entretenimiento y trabajo; nos ha dado lugares multifuncionales en los que lavamos, comemos, cocinamos y creamos nuevas más zonas como para preparar el café o cocinar al vacío.

1- Cocinas con islas abiertas y conectadas con el resto de la casa

La funcionalidad sigue siendo el factor más importante en la cocina, más que el tamaño. Cada vez se le da más importancia que sea funcional para acoger a más personas.

La cocina se ha convertido en una zona de entretenimiento, y las islas de cocina es una parte casi indispensable en cada uno de nuestros proyectos. Cada vez se están haciendo las islas más gigantes. La estaciones separadas también reciben más atención estética, como por ejemplo los grifos y fregaderos, una parte esencial, nunca antes se le había dado tanta importancia estética.

La cocina abre sus puertas al resto de la vivienda, tirando tabiques o estableciendo separaciones visuales como grandes cristales u otros separadores que buscan una mayor conexión y equilibrio con el conjunto de espacios jugando con la decoración y resto de mobiliario.

Dejamos un ejemplo en el espacio Vorwerk de Casa Decor 2021, en el que Manuel Espejo diseña espacios polivalentes y multifuncionales, en los que con ayuda de las nuevas tecnologías, prevalece el bienestar. Espejo juega con un espacio mixto y diáfano, potenciado con líneas puras y simples.

Espacio Vorwerk de Casa Decor 2021, Manuel Espejo.

2- El color y fusión de estilos

Los tonos neutros (blancos, grises…) siempre están en el top ventas junto con materiales naturales, como madera, pero cada vez se está apostando por colores más atrevidos y elegantes, como los verdes.
Se utilizan uno o dos tonos colores más fuertes que destaquen y puedan aportar profundidad de interés.

Cada vez más se apuesta por las mezclas de piedras, maderas y metales que integran la cocina con el diseño general del hogar. Hoy en día vemos mezclas desde el ladrillo antiguo, piedra natural única, metales oxidados, maderas cálidas… 

Os mostramos también una parte muy atrevida del diseñador Vivenct Darré, con un espacio festivo y extravagante con una imaginación sin límites. Esta es «la cocina ideal» que Vivent Darré, os dejamos una de sus propuestas extravagantes, coloridas y con unos toques teatrales. 

Diseño: Vicent Darré. Fuente: www.elledecor.com 

Integrar tablas de cortar junto con encimeras de piedra y acero inoxidable. Cada material para sus diferentes nececesidades de utilidad. Este estilo de cocinas con varios acabados pueden llegar a ser súper funcionales. Además cada vez los clientes se decantan por piedras exóticas como el ónix y el mármol de colores. Una piedra siempre dará mucho carácter al diseño de la cocina.

Los toques urbanos y guiños vintage se están incorporando en los proyectos de interiorismo. Los conceptos abiertos con toques de glamour dando importancia a la luz natural. Por otro lado se apuesta por lo colores neutrales y tejidos creando una paleta con armonía y un espacio más relajante.

Estilos fusionados en este trabajo de la interiorista Alicia Manzano Muñoz con una cocina vintage y con un concepto que llama «open space» marcado por las vigas y pilares de madera, dando prioridad a realzar todos los elementos estructurales.

 

Diseño: Alicia Manzano Muñoz. Fuente: www.levantina.com

 

Además como hablábamos antes esta cocina destaca por su distribución, siendo el epicentro, en el cual gira todo el resto de la vivienda. Por ello los colores de esta cocina contrastan con detalles en cobre para dar distinción. Una conexión de elementos que logran dar sentido al espacio. Tonos verdes, rojos, negros, blancos y una encimera con vetas y salpicaduras blancas que llena de armonía, pureza y naturalidad la vivienda.

Los ladrillos de la pared llena de fuerza y carácter a la vivienda. Por lo que vemos los materiales convergen perfectamente creando una fusión de estilos y dando un diseño equilibrado.

Un gran ejemplo de cocina es la de estas fotografías de una casa de vacaciones diseñada por los arquitectos de Airey Group y construida arriba de un cerro tiene mucho carácter gracias al uso de la piedra, de la madera y del acero.

Fotografía de Ema Peter.  Fuente: www.admagazine.com 

Esta casa con espacios interiores concebidos por Kelly Deck Design fue inspirada en la estética escandinava a través de sus colores y materiales.
Tiene mucho carácter gracias al uso de la piedra, de la madera y del acero.
Inicialmente, todo era muy blanco, excepto las ventanas negras que daban un look severo a la casa.
La diseñadora de interiores Kelly Deck quiso reforzar la armonía entre todos los elementos y todas las áreas para que la vivienda se sintiera acogedora, fresca y lujosa al mismo tiempo. Logró alcanzar el objetivo en particular gracias a la selección de los acabados como el roble de una tonalidad clara que cubre muchas paredes y da una sensación íntima a pesar de las grandes proporciones de la casa.
Ken Fulk, diseñador de proyectos muy atrevidos, llama a una cocina blanca inmaculada «la sentencia de muerte», que aunque el blanco nunca falla, hay diseñadores que apuestan por las superficies brillantes y lacadas. Como dijo Ken Fulk «la laca es una gran manera de vivir los colores potentes. De hecho, solía ser mi arma secreta: llevaba los armarios a un taller de pintura de coches y los rociaba para obtener un lacado impecable»
Otro diseñador como Tom Kligerman apuesta por lo colores que dicen que están en tendencia como los verdes y tonos inspirados en la naturaleza.
La diseñadora Sasha Bikoff predice una mezcla de tonos apagados con imitación a los ingredientes como la salvia, romero, lavanda y azafrán.

Diseño www.kvik.es fabricados con materiales sostenibles y reciclados.

3- Madera y sostenibilidad

La sostenibilidad es un factor con un fuerte componente emocional, como reflejo del compromiso por vivir de un modo más respetuoso con el planeta, por eso cada vez apostamos más por nuevas tecnologías y marcas innovadoras que apuntan hacia este tema. Cada vez se siente más interés por saber de dónde procede el material y cómo se trabaja.

Ejemplo de foto: Cocina Orgánica, de Mobalco, para cuya estructura se utiliza tablero con la certificación CARB 2-EPA, que garantiza la emisión de formaldehído más baja del mercado.

Diseño de  www.mobalco.com  Orgánica, la cocina holística

Ejemplo foto: Cocina de madera bulthaup b3 con acabado lacado mate. La pared funcional está revestida con paneles de aluminio color beig.

Dos grandes diseñadores que apuestan por la sostenibilidad en sus diseños es Marc O. Eckert , CEO de www.bulthaup.com y el estudio Mobalco, dirigido por Francisco Dávila. Estos diseñadores consiguen dar un enfoque importante a los materiales de proximidad. Destacan la importancia de trabajar con maderas controladas con certificación FSC o PEFC y señalan la creciente utilización de maderas recuperadas, cuyo aprovechamiento no tiene ningún impacto ambiental.

Un buen ejemplo es el modelo Ombra de Kvik, que forma parte del espacio de la Embajada de Dinamarca en Casa Decor 2021, diseñado por Erico Navazo, sus espacios están inspirados en la naturaleza danesa y fabricados con madera certificación FSC. Su composición de materiales relajantes, naturales y reciclados con tiradores que imitan las formas de los guijarros de las playas danesas. Como verás toda una creación artística, con un diseño que va más allá de lo bello y funcional, jugando con los sentimientos. Esto es un equilibrio que caracteriza a esta serie con su suave apariencia y un diseño verde en un doble sentido.

Maderas a las que Roberto Gavazzi, CEO de Boffi, añade la acacia, una especie “pobre” con un coste bajo y una disponibilidad elevada que, sin embargo, con el tratamiento adecuado puede embellecerse.

Y si hablamos de sostenibilidad, las encimeras porcelánicas no emiten ninguna sustancia tóxica en el ambiente y puede reciclarse fácilmente en otros ciclos productivos, son los más higiénicos y resistentes que pueden aplicarse en la cocina, con la capacidad de imitar a la perfección el efecto de materiales más caros como la piedra, el mármol y el metal, lo que permite un nivel de personalización de los proyectos notable a un coste más asequible.

4- La importancia de la iluminación

ada vez se le presta mayor atención a la iluminación. La iluminación es uno de los factores importantes que hace sentir y lucir mucho mejor la cocina.

Las ideas de la iluminación en la cocina se están volviendo más brillantes. Atrás quedó la iluminación pensada para solo cocinar.

La tecnología ha avanzado al igual que nuestras rutinas. Las cocinas cada vez adoptan más espacio para todo el día, al igual la iluminación, los diseñadores están iluminando los espacios de la cocina para mejorar nuestra productividad, apariencia y estado de ánimo.
La mezcla de función y estética, es la parte más esencial. Así lo indica la diseñadora Bianca Betancourt.

«La iluminación de las zonas de trabajo en la cocina siempre es una consideración importante, pero no tiene que ser aburrida o industrial», insiste. «A menudo, la iluminación ancla una cocina, y una lámpara colgante o un farol pueden ser un punto focal centralizador». También señala que, aunque la iluminación LED sigue siendo una opción respetuosa con el medio ambiente, «los reguladores son esenciales, ya sea que seamos el cocinero o el jefe de lavado de botellas, ¡todos debemos lucir lo mejor posible!».

«No hay nada más deprimente que una iluminación LED demasiado brillante por la noche». Y es que cada vez la luz está más diseñada para hacer sentir bien, según Huh no hay nada mejor que una luz que cambie de la mañana a la noche y evitar el trastorno afectivo estacional para hacer así una cocina más habitable y bonita. Podemos entender este fenómeno con el ejemplo que nos ketra en su web www.ketra.com y cómo trabaja el diseño de la iluminación para conseguir un cambio de tonalidades con el objetivo de crear bienestar en el hogar.

El diseño de la cocina incorpora cada vez más una variedad de iluminación para lograr un equilibrio similar tanto de forma como de función, desde luces empotradas hasta apliques y lámparas colgantes llamativas. Los hogares tienen que tener suficiente luz para que sea funcional, pero no tanto como para que alguien la confunda con un laboratorio médico. Recordemos que la cocina se ha convertido en el punto de muchos familiares y amigos, y por ello es importante crear ambientes bien iluminados y radiantes.
Y si puede darse el caso, aprovechar al máximo la luz natural. No habrá nada mejor que decidir una distribución adecuada a aprovechar al máximo la luz natural.

Fotografía de @mjlopez_design y @formas_cocinas

5- Muebles minimalistas

Y pasando a los muebles de cocina, vemos que los armarios tienden a simplificarse. Muebles más elegantes, minimalistas, tendencias hacia un estilo más moderno, sin tanto adorno.
Muchos diseñadores señalan esto como una modernidad que se expresa con armarios limpios y puertas paneladas que ocultan los electrodomésticos siempre que sea posible.
Y de la misma manera se está aplicando en los herrajes. Y aunque generalmente la tendencia se orienta hacia lo limplio y simple, muchas veces se hace una excepción con los tiradores, ya que es algo que puede dar mucha personalidad y un toque elegante y llamativo.

Fotos: Yen Rin Mok · Interiorismo: Laun Los Angeles

6- Azulejos para romper la monotonía

Los azulejos vuelven a los frentes de encimera, en las últimas tendencias hay un regreso de lo orgánico a un espacio moderno. Estamos viendo muchos mosaicos con textura, tanto cuadrados como rectangulares. Esto es una manera sutil de mezclar lo orgánico con el espacio moderno.

Mosaicos que buscan armonía y equilibrio dando importancia al suelo y la pared en este diseño. Manteniendo otros elementos muy limpios y simples y así conseguir focalizar la atención en esos puntos y no llegar a saturar demasiado los espacios.

Nos sorprendió gratamente encontrarnos con un diseñador que utiliza la cerámica como parte más destacada de sus proyectos. Las composiciones de Kaufmann Keramik inspirarán a muchos artistas, ya que consigue acercarnos a un estilo que parecía desactualizado, sin embargo hemos podido ver que no es así. Nos enseña una variedad única de estilos, formas, colores y acabados . Es un sistema en los que destaca especialmente por los revestimientos de pared en baños, composición con estufas y frontales de cocina.

Las superficies trabajadas a mano dan a la cerámica personalidad y un brillo excepcional. Kaufmann demuestra ir más allá de lo estético, poniendo gran valor a los sentimientos y los sentidos. Kaufmann detalla «una habitación necesita un verdadero punto de atracción y se convierte en un centro de atención multidimensional que se ve diferente según la luz»

Cada diseño consigue atraparte. ¿Quién no querría tener un trocito de su esencia en su hogar?

Son espacios que llenan de sentido y vida el hogar. Podemos ver algunos de sus trabajos aquí abajo y en su web. www.kaufmann-keramik.de/en/ 

 

Diseño: @kaufmannkeramik  Fuente: www.kaufmann-keramik.de/en/

Sebastian Herkner diseñó la colección de azulejos SOAP en exclusiva para Kaufmann Keramik.

Diseño: @kaufmannkeramik  Fuente: www.kaufmann-keramik.de/en/

7- Electrodomésticos escondidos y de color

Si hablamos de electrodomésticos podemos pensar que estamos cansados del acero inoxidable, pero en realidad este acabado sigue siendo un acabado muy popular, aunque los consumidores cada vez apuestan más en arriesgar con opciones de color. Además el blanco y el negro en los electrodomésticos se utilizan para dar más elegancia y sutileza. Cada vez más los electrodomésticos se introducen en el mueble de manera que no quedan visibles. Las campanas se integran en los muebles altos o incluso se hacen de obra en el techo de manera que quedan totalmente disimuladas.

Hemos podido ver que muchos diseñadores apuestan por el color, se dice que es la propuesta de casi todos los fabricantes de electrodomésticos. Los artistas están al frente de romper con lo usual, y jugar con las combinaciones e introducir cocinas de inducción ya que cada vez los clientes son más conscientes con el medio ambiente, y no hace falta quemar combustibles fósiles para cocinar como un chef.

Diseño: Poonam Khanna cocina con mezcla latón, mármol Calacatta y madera. Fuente: www.elledecor.com  

8- Baldas o estantes en la cocina

Se está generando la importancia de la decoración en la cocina, por eso las baldas son una solución que muchas veces se remata al final del salpicadero y puede aprovecharse para colocar plantas, fotos, o una vajilla bonita. Es una manera de aportar algo de vida a la cocina.

9- Soluciones de almacenaje

Tendemos a deshacernos de todo aquello que no aporta nada a nuestra vida y organizarlo. El orden es necesario para crear un ambiente de bienestar y calma en el hogar, y así conseguir evitar el “ruido visual”.
Pero nos hemos encontrado con el problema de que cada vez nos falta más espacio de almacenaje. El espacio para guardar está limitado, y cada vez es un problema principalmente de la casas modernas y lo cierto es que la cocina no se salva de esta lacra.

Es aquí donde el almacenaje cobra especial importancia, y los diseñadores cada vez más tratan de buscar soluciones, como es el ejemplo que propone de Kvik, con unos armarios de cocina XL, que ofrecen un 15 % más de espacio en cada módulo bajo, aprovechando el zócalo para dar más espacios al alto. Y no sólo ha propuesto esa gran idea, además ha ingeniado una línea XXL añadiendo más centímetros de altura y fondo ganando un 40 % más de espacio en armarios bajos, renunciando a solo 12,8 cm de suelo.

Además de aportar soluciones como ésta, los accesorios de cocina pueden ayudar mucho a administrar el espacio y conseguir mayor orden. Hoy en día con avanzados mecanismos y tecnología, existen miles de accesorios y extraíbles que pueden ayudar a mejorar el orden y funcionalidad en la cocina.

y así es como las cocinas han evolucionado hasta el día de hoy. ¿curioso, no? Sí quieres dejarnos un comentario y seguirnos, te escuchamos. También puedes seguirnos en instagram @formas_cocinas.

Publicaciones

6 Accesorios que harán tu cocina más funcional

La cocina se ha convertido en un lugar por excelencia donde estar. En este artículo queremos enseñarte unas ideas para mejorar el orden y puedas sacar mayor partido y funcionalidad a tu cocina con todos estos accesorios.1 - Módulos extraíbles¡No entres al armario, haz...

La cocinas más destacadas del 2022 en Casa Decor

En este artículo vamos a hablar sobre los diseños de cocinas expuestos en Casa Decor. Hablaremos de las propuestas y tendencias que plantean interioristas y arquitectos.Cocina clásica-renovadaEspacio BC3 Cocinas, Casa Decor 2022.La primera cocina que mostramos es una...

¿Cómo restaurar una cocina y sacarle mayor partido?

En este artículo te vamos a dar las pautas para renovar una cocina y además te mostraremos algunos ejemplos. Para empezar, hay cocinas que por su características y distribución se le pueden sacar más partido que otras, lo esencial para darle otro look a la cocina será...

¿Cómo dar estilo a tu cocina y crear un entorno agradable?

¿No sabes cómo decorar tu cocina? Te damos unos trucos y consejos para hacer tu cocina más bonita.Para empezar será necesario ver las cosas que realmente necesitas tener a mano, con las que más trabajarás en la cocina, por ejemplo; utensilios para cocinar no muy...

Cajones y caceroleros de cocina

Es importante que en nuestra cocina disfrutemos de al menos, un mueble de cajones y caceroleros (o gaveteros como mucha gente los llama), y que ese mueble sea del mayor tamaño posible que nuestras dimensiones de cocina permita. Por su nombre hay gente que,...

Muebles bajos de la cocina

La zona mas importante a la hora de diseñar una cocina es la de los muebles bajos. Una zona de muebles bajos mal estudiada o mal aprovechada puede hacernos perder el tiempo buscando cosas o tratando de encontrar un sitio para objetos de uso cotidiano. Si a esto le...

Comprar cocinas en kit

La experiencia que todos estos años en el mundo del mueble de cocina nos ha dado es que no se le debe recomendar al cliente escatimar en la calidad del producto y se le debe asesorar muy bien de cada uno de los muebles que la forman. Es posible que no se pase por un...

Cómo pedir un presupuesto de cocina

Paso uno. Medir tu cocinaPara medir una cocina lo primero es dibujar lo mas claro posible la estancia en un plano de planta (visto desde arriba), a continuación, iremos completando cada pared con la medida correspondiente a su anchura. En el caso de pilares, puertas y...

Categorías

Síguenos en redes