Cocina sin campana extractora: ¿Sí o no?
Lo que debes saber si quieres una cocina de este tipo
¿Qué es lo esencial en un cocina? Ante esta cuestión quizás hay consenso general para afirmar que son fundamentales electrodomésticos como el frigorífico y la placa de cocción, así como el grifo y fregadero, y módulos de muebles altos y bajos para el almacenamiento.
Otros elementos como el horno, el microondas, el lavavajillas o una vinoteca podrían considerarse adicionales y no imprescindibles, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de la cocina y el tipo de diseño de esta.
Sin embargo, con la campana extractora puede que entremos en un debate interesante. ¿Es indispensable tener una campana extractora en la cocina de casa? ¿Sí o no?
ÍNDICE
La campana extractora y su funcionamiento en la cocina
La campana extractora es un electrodoméstico que aspira y extrae los vapores y humos en el aire al cocinar, así como la grasa en suspensión y olores derivados del mismo proceso.
Su funcionamiento se basa en la succión, el filtrado y la expulsión o recirculación del aire, manteniendo un ambiente más limpio. Según el tipo de campana extractora, esta canalizará el aire a través de ductos hacia el exterior o pasará el aire a través de filtros de grasa y carbón, que eliminan olores y partículas antes de devolverlo a la cocina.
¿Es indispensable tener una campana extractora?
A diferencia de lo que ocurre en el ámbito de la hostelería, la normativa vigente en España no establece como requisito imprescindible la inclusión de una campana extractora en las cocinas de viviendas particulares. Aunque sí se requiere un sistema de ventilación adecuado.
El Código Técnico de Edificación indica que las cocinas deben contar con sistemas de extracción de aire para garantizar la calidad del mismo, sin especificar que una campana extractora sea obligatoria, por lo que métodos como la ventilación natural a través de ventanas también son válidos.
No obstante, la campana extractora se considera un elemento muy recomendable para mantener una buena calidad del aire en el hogar, por lo que este sistema de extracción de vapores y humos casi siempre está presente en las cocinas modernas.
Y no solo por la calidad del aire, si no también obedeciendo otros motivos como seguir las tendencias de conectar varias estancias de una casa, como ocurre en el diseño de cocinas abiertas al salón, o por destacar este electrodoméstico como un elemento con gran componente decorativo.
Aún así, es posible encontrar cocinas sin campana extractora, en las que se han priorizado razones como el tipo de cocina, la frecuencia de uso o el espacio. En cocinas más pequeñas o en hogares donde se cocina menos, puede que no sea imprescindible, pero sigue siendo una adición muy aconsejable.
¿Qué pasa si no tengo campana extractora en mi cocina?
Si decides no contar con una campana extractora en tu cocina, debes tener en cuenta que puedes enfrentarte a alguna de estas situaciones:
Acumulación de olores
Los olores de la comida pueden persistir en tu hogar, especialmente si cocinas con frecuencia o preparas alimentos con olores fuertes. Sin una campana extractora, estos olores se esparcen y pueden ser difíciles de eliminar.
Humedad y condensación
Al cocinar, se libera vapor y humedad, lo que puede provocar condensación en las paredes y ventanas de la cocina. Con el tiempo, esto puede generar problemas de moho o dañar las superficies, como los muebles y electrodomésticos.
Acumulación de grasa
La grasa en el aire puede acumularse en las paredes, muebles y electrodomésticos, lo que hace que la cocina se ensucie más rápidamente. Sin una campana extractora, esta grasa no se filtra ni se elimina adecuadamente, lo que aumenta la frecuencia de limpieza y puede incluso dañar los acabados de la cocina.
Poca calidad del aire
Sin una ventilación adecuada, los humos, vapores y partículas en el aire pueden acumularse, afectando la calidad del aire que respiras en casa. Esto puede ser un problema si tienes alergias o sensibilidades respiratorias.
Alternativas a la campana extractora en la cocina
Si no puedes o no deseas instalar una campana extractora en tu cocina, recuerda que sí será necesario garantizar una ventilación adecuada. Para ello puedes considerar algunas opciones.
Las alternativas van desde la ventilación natural, a través de ventanas abiertas durante la cocción para permitir la salida de vapores y olores, hasta la instalación de sistemas de ventilación forzada como ventiladores de techo, ventiladores de extracción o extractores de aire para cocina.
Pero si aspiras a un diseño de cocina minimalista, en el que se cree un espacio despejado, lleno de simplicidad y muy funcional, te recomendamos las placas de inducción con extractor incorporado.
Fusionan dos electrodomésticos en uno, con la función de evitar que el humo, vapores y grasa en suspensión asciendan, dirigiéndolos en su lugar hacia las rendijas del extractor que se encuentra a la altura de la encimera, generalmente en el centro de la placa.
De acuerdo con la marca y el modelo, en el mercado encontrarás placas de inducción con extractor incorporado con salida de humos y vapores al exterior o con filtros para la recirculación del aire.
¿Sigues teniendo dudas?
Si aún no tienes claro si lo más conveniente en tu caso es decantarte por una cocina sin campana extractora o necesitas ayuda profesional para tomar decisiones similares en el diseño de tu cocina, recuerda que tenemos servicio de asesorías online, con el que podrás resolver inquietudes respecto a las posibilidades que tiene tu proyecto, materiales y mobiliarios, selección de colores, así como soluciones técnicas.
Si estás en la zona de Murcia o Alicante (España), puedes pedir cita y visitar nuestros showrooms para que hablemos de tu proyecto.
¿Vives fuera de Murcia o alrededores?
No te preocupes. Aquí te ayudamos a diseñar la cocina de tus sueños.
Publicaciones
¿Por qué las cocinas blancas no pasan de moda?
Las cocinas blancas son una apuesta segura y atemporal. Se mantienen como un clásico capaz de adaptarse a los cambios y al paso del tiempo.
¿Cuánto cuesta una cocina nueva?
Aunque depende de cada proyecto, es posible establecer una estimación orientativa del coste de una cocina nueva. Te lo contamos.
Ideas prácticas para cocinas con península
La isla es la gran protagonista en las cocinas actuales, pero la península ofrece una propuesta igual de interesante que no debe perderse de vista.
¿Las cocinas minimalistas son para todas las familias?
La idea de una cocina despejada y organizada parece implicar retos para algunas familias, especialmente, cuando se tienen niños pequeños.
Diseño invisible: la tendencia de ocultar elementos en la cocina
Te contamos lo que debes tener en cuenta si estás pensando en sumarte a esta tendencia de diseño de cocinas modernas.
¿Cómo escoger el estilo de tu cocina?
¿Cocina de estilo nórdico, industrial o vintage? Te ayudamos a escoger el estilo que mejor encaja en tu cocina.
Los errores que más se repiten en el diseño de una cocina
Mala distribución, poco espacio de almacenamiento o electrodomésticos incorrectos, son algunos errores típicos que encontramos en el diseño de cocinas.
¿Cómo limpiar y cuidar la cocina para que siempre luzca como nueva?
Conocer las técnicas adecuadas de limpieza y cuidados de la cocina es clave. Te dejamos varios consejos con recomendaciones específicas.
¿Es mala idea elegir una cocina negra?
Una cocina negra puede ser un acierto total. Pero también puede saturar el ambiente si no tiene una buena planificación.
Ahorro de energía en las cocinas de diseño
El diseño de la cocina es una oportunidad para incorporar opciones que garanticen mayor eficiencia energética durante su uso.
Síguenos en redes

0 comentarios